EL DIRECTOR


Jaime Buhigas Tallon estudió Dirección de Escena y Cine de Animación gracias a una beca Fulbright de ampliación de estudios artísticos, en la School of the Art Institute of Chicago, con una especialización en Adaptación Contemporánea de Teatro Isabelino.

En Chicago escribió y dirigió montajes propios con la Independent Theatre Company de Chicago, como “Four Elements” y “The Tempest” verisón libre de la obra de Shakespeare. En 1996 obtuvo un MTV Student Animation Award por su cortometraje de animación experimental “Problems of Communication”. Fue dibujante  en el estudio de animación “Calabash Animation”, y participó activamente en el movimiento de acción social “ACCT” (Artsist and Children Create Together), en barrios marginales de la ciudad de Chicago.

De regreso a Madrid fundó la compañía de teatro “Ultimo Acto” con la que estreno obras como “Tres Sombraros de Copa” de M. Mihura, “El Sueño de una Noche de Verano” de W. Shakespeare y “Aquí Nadie Tiene la Culpa”, adaptación libre sobre obras de Chéjov.

Ha dirigido a la Capilla Real de Madrid en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con la versión operística de “Le malade imaginaire” de Moliére Charpentier. Entre otras direcciones de escena destaca “Il Festino” de Banquieri, para RTVE en el Teatro Monumental de Madrid o “Dido y Eneas” de Purcell en el Auditorio Nacional con el Coro de la Universidad Complutense de Madrid, y con la Capilla Real de Madrid, “Acis y Galatea” de Haendel, "Fairy Queen" de Purcell,  etc…

Es autor del libreto y director de la ópera “Altisidora”, que se estrenó en el 2005 en la histórica Universidad de Alcalá de Henares, con el coro de dicha universidad, con partitura de Patrcia Mora. Junto a esta compositora ha escribo adaptaciones y dirigido numerosos  montajes musicales: “La Cabeza del Dragón” de Valle Inclán y “GATO” (adaptación libre para adultos del cuento de Perrault) , “Auto del Éxodo” ,“Auto de la Resurrección” , "Sin ruido de palabras" de Ana Lorite, entre otros.

En 2003 funda la Compañía de Teatro Mitá y Mitá, que en la actualidad destina todos los beneficios de su actividad artística a colaborar en el desarrollo de diversos proyectos pedagógicos y asistenciales en Bale Goba, Etiopía.

Imparte numerosos talleres y cursos relacionados con el teatro y la creatividad.